La influencia que los medios de comunicación tienen en la sociedad actual es de tal magnitud, que han cambiado nuestra forma de vida y se han convertido en verdaderos competidores de la familia y la escuela en la formación y educación de los niños, y de forma especial en los adolescentes. Podemos decir que las tecnologías de la información y la comunicación han llegado a ocupar un papel central en la vida diaria de niños y adolescentes. El impacto de los celulares es tal vez más visible que el uso de Internet entre los adolescentes, los cuales se están convirtiendo en los principales usuarios de los distintos servicios que ofrece la telefonía móvil en la actualidad.
El uso intensivo del celular se asoció con el sexo femenino, ir a una escuela, buena economía familiar, fumar, consumo excesivo de alcohol y presentar síntomas depresivos. La dependencia del celular se asoció, sin embargo, al fracaso escolar.
Es importante señalar que la intensidad de uso de este dispositivo entre los adolescentes está relacionada con la cultura familiar. Ya los padres pueden fomentar el manejo del mismo entre sus hijos debido a que éste les ofrece seguridad y una forma de supervisarlos cuando están fuera de la casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario